Marcas revolucionan el mercado de la moda uruguayo
Foto: Vestido de fiesta corto de original bordado en los tonos que se vienen para el verano, de la colección SS 2016 by Malabia.
En el marco de Moweek, dos de las máximas exponentes del diseño, Valentina Rodríguez y Carolina Criado, revelan los fundamentos de su éxito.
En estos días se desarrolla la semana de la moda montevideana en las instalaciones del Latu, que irá hasta el domingo a las 22 horas. En ese entorno de telas, modelos y originales propuestas, ECOS entrevistó a dos apasionadas diseñadoras, las propietarias de Caro Criado y Malabia, Carolina Criado y Valentina Rodríguez respectivamente. Si algo tienen en común estas dos uruguayas es que fueron pioneras en decidir que la moda no tiene dos grandes estaciones sino más bien múltiples propuestas que deben ir adecuándose y presentándose a lo largo del año.
También cuentan con otras similitudes: Tienen 28 años Valentina y 29 Carolina, a los 20 comenzaron a estudiar y ya diseñar; abrieron su primer local en 2010 respectivamente, y continuaron creciendo en número de tiendas a casi razón de una por año, tras serias evaluaciones previas.
"Estamos en un momento de cambio" -señala Valentina Rodríguez, propietaria de Malabia - "el mundo está muy globalizado, la información circula muy rápido y las personas buscan cada vez más lo instantáneo, espontáneo, lo nuevo. Las chicas están muy actualizadas, reciben información constantemente por las redes sociales. Y eso hace que sepan que se usa, lo que se viene, lo que les gusta".
Carolina Criado afirma: "Uruguay está desarrollándose en forma excelente en lo que es diseño, ha mejorado muchísimo su calidad y tiene un abanico amplio de precios. Eso abrió las opciones para que las clientas consuman en el país. Yo, por ejemplo, que viajo por trabajo, cambié radicalmente mi forma de comprar. Antes adquiría mucho en el exterior por barato o lindo; hoy ya no. Existe tanta calidad en el país como en el mundo. Por supuesto que es competencia para todos pero mejor porque eso eleva los estándares de diseño, calidad y propuestas nacionales".
Antes una marca lanzaba su colección que mantenía en el local por toda una temporada. "Hoy eso es inconcebible desde el punto de vista del consumidor", dice Valentina. "La clientas van a Malabia, por ejemplo, una vez por mes en busca de 'lo nuevo' y tenemos que tener esa versatilidad de adaptarnos rápidamente a lo que ellas buscan. De esa manera se genera un ida y vuelta, y una aceptación por parte de nuestro público. Se forma un vínculo del mismo y la marca".
Malabia nació en 2010 luego de la constante demanda de las clientas que iban a la casa de Valentina Rodríguez a adquirir las mini colecciones que diseñaba y los vestidos de fiesta a medida. Al principio fue una tienda multimarca pero poco a poco fue creciendo y tomando fuerza y actualmente diseña la totalidad de los productos que vende.
"En estos cinco años el crecimiento fue muy bueno, abrimos tres locales, pero todavía nos falta mucho camino por recorrer. Pensamos en el exterior como una posibilidad cercana", afirma Valentina.
Bajo la premisa que cada prenda es única e irrepetible, en 2008 abre Caro Criado. "Hoy sigue siendo nuestra principal consigna", indica Carolina, cuya marca tiene dos locales en Montevideo, uno en Salto y uno en La Barra, Maldonado, durante la temporada veraniega. Criado ha pegado el salto al exterior con una tienda en Santiago de Chile.
"Me gustaría continuar abriendo locales en el otros países" -confiesa Carolina- "tenemos varios en la mira. Lamentablemente contamos con todo para hacerlo en Buenos Aires pero la situación normativa de allá no permite aún ingresar mi mercadería. Es un problema de Argentina, no depende de nosotros. También estamos pisando fuerte en Paraguay junto a una marca top de allí, La Dolfina".
¿LA MODA ES UN ARTE?
Como toda forma de expresión, la moda también es un arte, aseguran las diseñadoras. "Así como la pintura, la arquitectura u otras expresiones que también se basan en el diseño, la moda es arte. Ojo, te puede gustar o no. Yo puedo mirar una colección que me fascine y a ti no te guste nada", explica Carolina.
"La moda como forma de vestirse es una de las maneras más importantes de expresarse, y por lo tanto un arte". Así de contundente la define la dueña de Malabia, y agrega: "Nos gusta ir a fondo con cada modelo o prenda. Buscamos para cada diseño los avíos, accesorios y bordados perfectos, las formas y combinaciones indicadas, para lograr que cada uno tenga ese toque que lo haga único. ¡Eso es lo que mas me gusta: experimentar, probar, poner y sacar hasta llegar a algo que sea perfecto!"
Para la directora de Caro Criado, luego de haber pasado por todas las áreas de la moda, hoy se queda con lo que denomina "estilismo". Se refiere a armar colecciones, elegir las paletas de colores, diseñar los 'looks' completos desde lo que se lleva en el pelo hasta los zapatos. "Me encanta esa creación de lo que es la moda en su conjunto y que se aplica mucho a la hora de vender. Por lo menos eso es lo que trasmitimos en Caro Criado: "No hay que vender por vender; se debe ofrecer lo adecuado a la clienta para su cuerpo, edad y gusto, en conjunto".
Las uruguayas han sido calificadas desde siempre de clásicas. Las diseñadoras explican que cada vez se la juegan más aunque les cuesta dar el primer paso. "Son pocas las que se ponen algo que todavía no está 'socialmente establecido' como correcto. Pero sí buscan dentro de lo que se usa, lo exclusivo o distinto, para no estar igual que el resto", dice Valentina.
De la experiencia de nueve años, Carolina siente que hoy la uruguaya está más jugada, aunque también lo clásico elegante se sigue consumiendo en forma importante. "Por eso contamos también con una línea de corte clásico espectacular, minimalista, para clientas de 30 o 40 años, que cada vez tenemos más. Sin abandonar la línea con aires hindúes que nos caracterizó siempre. En cuanto a las chicas y chicos se están animando a más, mezclando en infinitas formas las prendas. De esta manera, aunque se sigan ciertas tendencias, cada uno puede imponer su propio estilo día a día, armando 'looks' súper originales y llamativos”.
En cuanto a la competitividad con los países vecinos, ambas concuerdan que lo sucedido en Brasil es muy reciente y aún no se puede evaluar en su nicho de mercado. Con Argentina fue notorio en 2013. Muchísima gente viajaba a Buenos Aires únicamente a comprarse ropa pero igualmente las diseñadoras no consideran que fuera muy "agresivo", como califica Valentina Rodríguez.
El mercado de la moda se resintió fuertemente hace dos años cuando Argentina estaba muy accesible, a lo que se sumó el boom de compras en el exterior por Internet. "Ese año fue más difícil -dice Caro Criado- pero hoy no. Para quienes consumen marcas comos las nuestras, las tiendas de Argentina y Brasil son del mismo precio o más. Creo que las brasileñas top son muchísimo más caras. Y ahora, en Uruguay, están las facilidades de los descuentos con tarjetas de créditos, los pagos, etcétera. Es más cómodo a igual calidad y exclusividad".
Valentina Rodriguéz agrega: "Nuestro producto es distinto. Las chicas pueden ir a Argentina a comprarse un par de botas o unas remeritas para el verano pero la prenda favorita, o lo diferente y original, seguro lo compran en Montevideo. Ofrecemos diseño, exclusividad y atención que hace que nuestras clientas se sientan muy cómodas yendo a nuestros locales, comprando y usando nuestra moda".
Fuente: www.eco.la
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